A finales de Marzo se finalizó la instalación solar fotovoltaica de Autoconsumo en alta tensión en nuestras instalaciones, llevada a cabo por Alba Renova. La fase de instalación se inició en febrero del 2020, y se trabajó a contrarreloj para finalizar antes de que se produjera el cese de actividades no esenciales durante el Estado de Alarma, y no fuera posible realizar trabajos relacionados con la ejecución de instalaciones.
Se han instalado módulos fotovoltaicos sobre estructura de aluminio diseñada específicamente para la cubierta. La instalación de energía solar es una de las pocas en Media Tensión. Esta instalación fotovoltaica genera energía para consumo en la propia nave; principalmente en los túneles de pintura, hornos y oficinas.
¿Por qué se realiza una instalación solar en Alta Tensión?
Se trata de una instalación de autoconsumo. Alba Renova también ha proyectado y ejecutado la instalación de Alta Tensión para el consumo de la propia fábrica, dado que se trata de una nave nueva y requiere el consumo en Media Tensión. También, ha proyectado y ejecutado las instalaciones de la compañía distribuidora y el Centro de Maniobra en el polígono industrial.
La empresa comenzó dando servicio al sector del frío. En la actualidad, sus clientes se extienden por los sectores de vending, automoción, construcción, frío industrial, mobiliario de oficina y maquinaria en general.
Su actividad ha hecho necesaria una ampliación para continuar con los tratamientos y recubrimientos de metales como enmascarado, desengrase y fosfatado nanotecnológico, lacado, polimerizado y otros tratamientos como imprimaciones para cubrir la demanda de sus clientes.
NODI es una empresa familiar, con la que Alba Renova ha trabajado y renovado su confianza durante los últimos años, estrechando su relación para las próximas décadas y contribuyendo al fortalecimiento del tejido industrial navarro.
ALBA RENOVA y NODI son empresas con vocación de permanencia en sus respectivos sectores; con accionistas identificables y activos en sus respectivas zonas comarcales y rurales de desarrollo, contribuyendo a la actividad industrial y empleo en sus entornos más próximos.
La mayor parte del campo fotovoltaico se realizó durante las dos primeras semanas de confinamiento por COVID-19. Desde el primer día, se trabajó con las medidas de seguridad más extrictas: mascarillas, lavado de manos en cada entraba o salida del recinto, distancias de seguridad, permisos de empresa para desplazamientos…
Todos los que hemos participado en esta obra hemos coincidido en las sensaciones tan extrañas al transitar cada día por carreteras vacías y pueblos y ciudades sin tráfico, ni «vida». Son muchas las instalaciones que hemos realizado durante los últimos 20 años, pero, sin duda, ésta será una ejecución que se recordaremos especialmente y mencionaremos cada vez que contemos aquello a lo que dedicamos el tiempo durante la etapa de confinamiento del 2020.